Verano en Sierra Nevada

piscina sierra nevada

¿Que hacer en verano en Sierra Nevada?

¡No todo en Sierra Nevada es esquí y nieve! La belleza del Parque Nacional y Natural se descubre de una manera diferente en verano. Con una temperatura media de 20ºC, se convierte en el lugar idóneo para la práctica de todo tipo de actividades al aire libre aptas para todos los públicos.

Las posibilidades de senderismo en Sierra Nevada son casi infinitas.  Los espectaculares valores ecológicos, plantas únicas en el mundo, fauna, paisajes, senderos… senderos de la fusión de la nieve y contemplar las formaciones vegetales, los borreguiles… hacen de Sierra Nevada un lugar único.

Si quieres evitar las aglomeraciones de la costa en verano y huir del calor sofocante, visita Sierra Nevada. Disfruta su fresca paz y cuídala, para que todos podamos ser testigos de esta maravilla de la naturaleza.

 

sierra nevada verano

 

  1. Senderismo en Sierra Nevada en verano

Con el deshielo, las oportunidades para caminar son muy superiores, además puedes apreciar la importancia geológica y la biodiversidad de Sierra Nevada. Existen muchos caminos que parten desde Borreguiles hasta diferentes puntos del parque, las Rutas de la Fusión de la Nieve, que puedes encontrar detalladas en este mapa.

Los remontes están operativos en verano (desde primeros de julio a primeros de septiembre) para hacer rutas como las siguientes:

Ruta Veleta: subir al pico es todo un reto. Pasarás por las Posiciones del Veleta, un mirador desde el que se pueden contemplar los “tresmiles” de la Penibética. Recompensa llegar a la cumbre en días claros para observar el Mediterráneo y el continente africano.

Ruta Laguna de las Yeguas:paseas por un precioso sendero verde hasta alcanzar los Lagunillos de la Virgen, unas lagunas de origen glacial, donde el silencio sólo roto por el correr del agua te transportará.

laguna de las yeguas sierra nevada

Ruta Observatorio:bonita ruta que, saliendo de Borreguiles, pasarás por el valle del río Dílar hasta llegar a la Laguna de las Yeguas.

Ruta Virgen de Las Nieves:dirección a la Hoya de la Mora, donde está la imagen de la Virgen de las Nieves. Desde ahí podrás observar el majestuoso Barranco de San Juan.

Ruta de las Chorreras:durante la cual apreciarás la vegetación endémica de Sierra Nevada, como La Estrella de las Nieves. Un bello sendero acompañado de riachuelos y pastizales.

 

Sin coger los remontes, a la entrada de estación se encuentra la:

Ruta de Fuente Alta: sendero a través de densos bosques de coníferas y con bellas vistas a la sierra, además, podrás visitar el Cortijo de Fuente Alta, donde podrás conocer cómo vivían los pobladores de la zona.

 

Fuera de la estación a pocos minutos en coche podrás hacer algunas rutas siguiendo el curso de los ríos Monachil o Genil, por planicies a más de 1500 m. de altura o por antiguas vías ferroviarias y hacia minas ya abandonadas.

 

vereda de la estrella sierra nevada

Vereda de la Estrella:Es uno de los recorridos más bonitos de Sierra Nevada, con abundante agua y vegetación e impresionantes vistas al Mulhacén, Veleta y Alcazaba. Pasaremos por un gigantesco castaño llamado “El Abuelo” y ruinas de las minas de la Probadora y de la Estrella.

Encuentra aquí toda la información. Otra bella versión es esta.

 

los cahorros monachil

Los Cahorros:El cañón del río Monachil es una de las rutas de senderismo más atractivas, sencillas y populares de la provincia de Granada. Esta ruta conocida como Los Cahorros, es ideal para pasar un día en el campo y almorzar en uno de los merenderos o restaurantes del casco antiguo de Monachil.

Descubre las distintas opciones de ruta aquí.

 

El tranvía de Sierra Nevada: La ruta surge tras la pista dejada por las vías del antiguo trazado del tranvía que conectaban la ciudad de Granada con el corazón de Sierra Nevada. Un sendero fácil y llano con vistas a campos de castaños y junto al río Genil. Durante el trazado podremos ir parando en las antiguas estaciones de tranvía hoy habilitadas como restaurantes y donde puede degustar comida típica.

Mira la ruta muy bien explicada aquí: https://comandopreston.blogspot.com/2017/08/sendero-del-tranvia-de-sierra-nevada.html

 

  1. Bicicleta de montaña por Sierra Nevada

Si eres un enamorado de la bicicleta de montaña, Sierra Nevada en verano te parecerá un paraíso. Existen muchísimos senderos adaptados para la mountain bike en la zona, incluyendo uno de 60 kilómetros desde Pradollano hasta las Trévelez, en las Alpujarras, pasando por la Carihuela del Veleta, a 3200 metros de altitud. También hay opciones más fáciles como la vía verde del Tranvía de Sierra Nevada en Güejar Sierra.

Para aquellos que quieran más velocidad con las bicicletas de montaña, el Bike Park de Sierra Nevada cuenta con 8 circuitos por los que podrás bajar a toda mecha sin apenas pedalear gracias a los remontes.

 

  1. Parque de actividades Mirlo Blanco

En el área Mirlo Blanco, los niños se lo pasarán de maravilla tirándose por los toboganes, saltando en los castillos hinchables, dirigiendo barquitos en el estanque o conduciendo cars sin motor

Dentro el parque de actividades Mirlo Blanco, el llamado Trineo Ruso es el rey, se trata de una montaña rusa en la que los trineos de dos plazas van sobre rieles ubicados en plena naturaleza. Podrás subirte con tu pequeño mayor de 3 años, siempre y cuando lo hagas en su compañía.

mirlo blanco sierra nevada

 

  1. Parapente sobre las cumbres de Sierra Nevada

Si volar en parapente biplaza es algo que te gustaría hacer al menos una vez en la vida, Sierra Nevada es el lugar indicado. Durante los meses de verano el clima suele ser ideal para hacerlo para contemplar las montañas en todo su esplendor, también al atardecer. Esta actividad se suele hacer desde Güejar Sierra o Cenes de la Vega. Con estas empresas te puedes informar: http://www.granaltura.es/ y https://www.draconexion.com/

 

  1. Ascensión al Mulhacén en verano y la Integral de los 3000

Aunque ya te hemos hablado con anterioridad sobre el senderismo en Sierra Nevada, la subida al Mulhacén merece una mención aparte. Subir al pico más alto de la Península Ibérica, con sus 3479 metros de altura te permitirá disfrutar de un paisaje periglaciar que goza de un ecosistema único en el mundo. Si no estás acostumbrado a la montaña, es aconsejable que te unas a una excursión guiada.

En el caso de que seas un montañista experimentado, aventúrate a hacer la Integral de los 3000. Esta es una ruta de 4 días que corona la mayoría de las cumbres de más de 3000 metros, entre ellas las del Mulhacén, el Veleta y el Alcazaba. Dormirás en refugios de montañas situados en la ruta.

parapente sierra nevada

 

  1. Descansar y darse un chapuzón en la piscina climatizada.

En la piscina climatizada del Club Deportivo Montebajo dentro de la estación de Sierra nevada, podrás darte un chapuzón. En verano la piscina abre su techo retráctil para que sus visitantes puedan disfrutar del sol y de las preciosas vistas de las montañas mientras se refrescan.

piscina sierra nevada

 

  1. Observación astronómica

La ausencia de contaminación lumínica hace que Sierra Nevada en verano sea un lugar ideal para disfrutar del cielo estrellado. En los meses de julio y agosto se organizan visitas guiadas al Observatorio de Sierra Nevada, excursiones para ver el amanecer y el atardecer desde el Veleta y, lo más bonito, la observación de las Perseidas desde Borreguiles. El Instituto de Astro física de Andalucía ofrece una charla sobre este fenómeno y varios telescopios para apreciarlo.

observacion de las estrellas sierra nevada

 

  1. Festivales de Sierra Nevada en verano

Además de eventos deportivos, en agosto se celebra el Festival Rock Sierra Nevada Por Todo lo Alto también con actividades infantiles vinculadas al rock. Vibra con los grupos que tocarán a más de 2000 metros de altitud y disfruta de las frescas noches rodeadas de montañas.

Por otro lado, a comienzos del mes de agosto se celebran las Fiestas de la Virgen de las Nieves en Sierra Nevada. Durante 3 días hay muchas actividades, pero el acto principal de estas fiestas es una romería nocturna que va desde Pradollano hasta al pie del Veleta, pasando por Borreguiles. La romería más alta del mundo porta una imagen de la virgen y celebra una misa en las alturas al amanecer.

festival sierra nevada

 

  1. Gastronomía de Sierra Nevada en verano.

Os dejamos nuestras recomendaciones gastronómicas en la estación y alrededores, restauración típica y de calidad. En la estación tenemos abiertos en verano los siguientes restaurantes:

La Antorcha

La Bodega

El club de la montaña

Little Morgan

Fuera de la estación, pero muy cerquita, en Monachil pueblo o en Güejar Sierra:

La Cantina de Diego

Casa Fernando

El Puntarrón

La Chistera

Chiquito

Maitena

No te olvides de que Sierra Nevada que se ubica apenas a 40 minutos del centro histórico de Granada, incluyendo la preciosa Alhambra, que la puedes visitar de noche. Podrás recorrer los Palacios Nazaríes sin tantas aglomeraciones y disfruta de todos sus rincones con una iluminación que te transportará a un cuento de las Mil y Una noches.

granada sierra nevada

Contempla la puesta de sol desde el Mirador de San Nicolás. Este mirador, situado en el barrio del Albaicín tiene una de las puestas de sol más bonitas del mundo. Observar la majestuosa Alhambra con Sierra Nevada como fondo y los colores del atardecer hará de tu visita a Granada un recuerdo difícil de olvidar.

Uno de los lugares más visitados de Granada ahora mismo es el Parque de las Ciencias. Es el primer museo interactivo de ciencia de Andalucía, una visita indispensable y muy interesante si vienes con niños.

parque de las ciencias granada sierra nevada